Bookings: (+34)971342271    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 

Es Broll de Buscastell

Es Broll de Buscastell forma uno de los paisajes más bellos de Ibiza. El valle, ubicado en el corazón del municipio de Sant Antoni, se extiende a lo largo de 4,5 kilómetros, siguiendo el curso de un torrente.



Es Broll de Buscatell es un nacimiento de agua en la montaña que se reparte por todo un precioso valle bordeado de huertos y terrenos de cultivo que representa uno de los pocos humedales de la isla de Ibiza.

Desde época Musulmana la zona de Buscastell cambia su imagen de terrenos de secano por unos bonitos huertos alimentados por el nacimiento de este manantial de agua que reparte agua durante todo su trayecto a múltiples vecinos durante todo el año.

Durante la dominación Árabe de la isla de Ibiza se construyeron en el nacimiento de Es Broll una serie de conductos y acequias que conducían el agua con la simple gravedad o pendiente a lo largo del valle con el fin de regar la mayor parte de zona posible con este ingenioso sistema de repartir el agua sin ningún coste.

Desde hace muchos años se estableció el derecho de uso de este agua en el que todos los vecinos del valle del Broll tenían derecho a su uso, repartiendo el agua por horas, cada pages o propietario de terreno tenía una determinadas horas para reconducir el agua del canal y regar su trozo de tierra, la limitación de las hora hacia que muchos tuvieran que regar de noche para aprovechar al máximo este agua. Con el tiempo se crearon al alrededor del valle en la mayoría de viviendas un aljibe en el que se recogía el agua durante las horas que les pertenecía recibir el agua, con el fin de poder tener agua y regar cuando lo deseaban o necesitaban.

El bonito paraje de es broll no es una zona muy visitada por turistas pero si por gente de la isla que desea realizar un tranquilo y bonito por la zona.

Es Broll durante la época de primavera o en las fuertes lluvias sufre un incremento de caudal desbordándose el torrente y sus acequias creando un paraje sin igual en la isla de Ibiza.

IMG 6424 Foto

Foto actual del caudal de agua de Es Broll. Enero 2017.

La fiesta de Es Broll de Buscastell se realiza el sábado siguiente a Sant Jaume desde 1996 cuando fue recuperada. En el sábado siguiente de Sant Jaume por la noche se realiza una ballada pagesa y diversos concursos populares.

Cómo llegar:

En dirección a Santa Inés desde Buscatell unos 2 km a la derecha y justo pasado el puente encontramos un camino de tierra que nos dirige bordeando este precioso valle hasta llegar al nacimiento de es broll prácticamente a pocos metros de llegar a lo más alto de la colina a mano derecha. Tras unas paredes payesas encontramos el camino a pie que nos lleva al nacimiento de Es Broll.

IMG 7112es broll

  • WIFI

    WIFI
  • Restaurante

    Restaurante
  • Belleza

    Belleza

Location & Contact

La Torre Ibiza
Cap negret nº 25
07820
San Antonio - Ibiza
LAT: 38.997
LNG: 1.286

 

icon tel (+34) 971342271

icon tel (+34) 971342271

icon tel info@latorreibiza.com

Newsletter

© Copyright 2015 - All Rights Reserved Japanta S.L. B07930803  ·   tactic